15 febrero, 2020

8 PASOS PARA CREAR EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Escrito por:

MICHELLE CAMPILLO

Si en este preciso momento le preguntáramos a los diferentes integrantes de tu departamento, comité, unidad de trabajo o equipo funcional si están conscientes del impacto de su trabajo en el desempeño de los demás, ¿qué te respondería?

 

¿Te responderían que ellos sólo saben que ellos "hacen su trabajo"? ¿Te expresarían que comprenden la interdependencia de lo que ellos hacen con las demás estructuras de la organización? En la respuesta a estas preguntas radica la diferencia básica entre un grupo y un equipo: el equipo tiene un alto sentido de misión y responsabilidad compartidas.

Los equipos de alto desempeño promueven la comunicación y manejan los conflictos de forma apropiada, sin que estos influyan en su rendimiento. Estos equipos se fijan metas y planean constantemente, organizan reuniones productivas y proporcionan oportunidades para que los integrantes crezcan y fortalezcan sus destrezas.

¿Qué puedes hacer como líder para que el desempeño de tu equipo sea excepcional?

Empieza por aplicar estas estrategias enfokadas en sacar el máximo rendimiento de tu equipo:

 

1. Define la visión del equipo y tuya y asegúrate de que todos la comprendan y se alineen. Establece metas claras y SMART.

  • ¿Qué espera la compañía de ti y del equipo?
  • ¿Qué espera tu equipo de ti?
  • ¿Qué esperas tú del equipo?
  • ¿Cómo vamos a informarnos como equipo? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿En base a qué será medido el desempeño?

Si quieres asegurarte de que estás liderando a tu equipo, y no solamente siendo un jefe, mira este video:

2. Asegúrate de contar con las personas correctas y las conductas correctas. Desarrolla el perfil del puesto de trabajo, si no está creado, y ten en ese lugar a la persona que debe ser. Un equipo de alto rendimiento tiene a las personas correctas.

 

3. Ten una estructura de trabajo clara, definida y compartida con todo el equipo.

  • Descripciones de puestos
  • Reglas del juego
  • Estandarización de reportes y/o herramientas de apoyo
  • Definición de prioridades

 

4. Delega.

  • Motiva: Cuando delegas motivando, el compromiso fluye y el resultado se genera.
  • Orienta: Darle las instrucciones claras de cómo proceder y a la vez el resultado claro que se espera de la persona es crucial para una buena delegación.
  • Vigila: Dale seguimiento al proyecto o trabajo. Incluye este recordatorio en tu lista de actividades.
  • Evalúa: Retroalimentar y agradecer el compromiso con su crecimiento y su contribución para la generación de resultados globales, es vital en tu rol como líder.

5. Sé un buen coach. Un buen líder sirve como coach cuando ayuda individualmente a los miembros del equipo a desarrollar las destrezas necesarias para que el equipo trabaje al máximo y cada integrante aporte lo mejor de sí.

 

6. Celebra tanto los logros personales, como los del equipo.

 

7. Fomenta un espíritu de cambio en el equipo. Los equipos que se resisten a cambiar, se limitan de crecer. Asegúrate de que ellos cuenten con los recursos necesarios.

 

8. Empodéralos. Hazle sentir dueños del negocio.

 

Aquí te comparto un video con varias dinámicas que te ayudarán a inyectarle energía a tu equipo cuando necesiten motivación:

¿Listo para llevar a tu equipo a otro nivel? Con estos 8 pasos te aseguro que lograrás que tu equipo sea uno de alto rendimiento.

Recuerda que muchos de nosotros somos más capaces que algunos de nosotros; ninguno de nosotros somos tan capaces como TODOS nosotros.


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

DÉJAME UN COMENTARIO:


© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados