01 agosto, 2020

LAS 7 COMPETENCIAS MÁS RELEVANTES PARA SER UN LÍDER DIGITAL HOY

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Competencias para ser un líder digital

Para ser un líder digital no solo tienes que saber tecnología. La verdadera transformación ocurre cuando manifiestas ciertas conductas y competencias acompañadas de la tecnología.

 

Empecemos por aclarar lo que es un líder digital. Un líder digital es quien usa la tecnología para maximizar el resultado del negocio y hacer los procesos más simples y productivos. Es importante ser primero un buen líder y luego subir el escalón y sumar a tus competencias, lo digital.

 

¿Por qué?

Porque una transformación digital es una transformación de las personas, de sus comportamientos y actitudes, y que hacen uso de la tecnología para agregar valor.

Por eso es importante que tengas bien claro la diferencia entre un líder y un jefe antes de enfocarte en fortalecer tu liderazgo digital. Mira aquí:

¿Qué te parecieron estas diferencias? Ahora, antes de ver las 7 competencias para convertirte en ese líder digital, que muchas están contenidas dentro del video que acabas de ver, te invito a que hagas una reflexión y conscientemente elijas cuales actitudes y comportamientos necesitas cambiar para fortalecer tu liderazgo.

 

Luego de esto, ahora sí vamos a ver estas 7 competencias para equiparte como un gran líder digital:

1. Comunicación: Un líder necesita tener una buena comunicación, no solo hacia afuera, con los clientes y proveedores, sino y sobre todo hacia adentro. Una comunicación clara, directa, oportuna; que inspire y haga sentir a sus equipos que forman parte de algo grande, de algo poderoso. Un líder debe proveer una dirección clara de los planes, objetivos, progresos. Incluso, ya en esta era digital, es vital aprender a hablar en público, delante de cámaras, en video… ¡es lo de hoy! (Zoom, Teams, webinarios)

 

Liderar desde una oficina, ya no es suficiente. Una comunicación cercana y participativa es clave en tu liderazgo digital. Incluso, hacerla cercana en tiempos difíciles, como los que estamos viviendo hoy, donde se han visto muchos despidos tomar acción. Aquí te dejo un video donde te explico cómo hacerlo efectivamente. Ver ahora:

2. Liderazgo visionario: ser un líder visionario es anticiparse y crear una visión interesante del futuro que mejore el presente de la empresa. Crea metas retadoras que lleven a los equipos a ser mejores; alinea esta visión a los valores y las metas de la organización, y enciende a través de su inspiración los deseos y posibilidades para lograrlo. Un líder visionario es un reto proactivo; es inspiración hacia la acción; es impulso para sacar lo mejor de cada integrante del equipo y de si mismo. Plantea una estrategia viable y realista a alcanzar. ¿Qué tan visionario estás siendo como líder? ¿Qué tan claro tiene el equipo la visión?

3. Conocimiento de tecnología: Sí, para ser un líder digital necesitas conocer la tecnología y saber cómo sacarle el mejor partido con la intención de hacer crecer el negocio. Obviamente, no tienes que ser un ingeniero en sistemas, más si contar con la apertura y creatividad para diseñar ideas innovadoras, apoyadas en la tecnología y sacar el máximo partido al negocio. El 70% de los directivos CEO consideran que no tienen suficiente conocimiento de la tecnología y esto necesitamos cambiarlo.

 

El directivo que tendrá éxito necesita saber cómo aprovechar la tecnología para agregar constante valor para su negocio y sus equipos. ¿Qué puedes hacer? Hacerte consciente de que esto hoy no es un deseo, es una necesidad. Que la tecnología nos puede ayudar a simplificar procesos, a ser más ágiles y a impactar de manera positiva en la satisfacción del cliente. Ahora, recuerda, que tecnología sin el compromiso de la gente, se traduce en cero resultados.

4. Agilidad: Tomar decisiones rápidas, echando a un lado la burocracia y sosteniendo del buen involucramiento de todos; identificar oportunidades y concretizar con urgencia las iniciativas. Requiere dar autonomía, generar compromiso y establecer un esquema de rendición de cuentas, el cual tiene como base la confianza dentro del equipo y la conciencia de que todos estamos buscando la mejor solución para el negocio y no la solución individual.

 

La agilidad, en fin, es un estado mental; es querer hacer las cosas rápido; es tener apertura al cambio y entender que porque esté yendo bien ahora, no significa que no pueda mejorar. Agilidad no es solo ser rápidos, sino anticiparnos y desear siempre estar mejor.

5. Gestión del riesgo: Un líder digital exitoso sabe muy claro que ¡no tomar riesgos es aún más riesgoso! Un líder digital necesita tomar decisiones sensatas y asumir riesgos inteligentes, abriendo siempre la posibilidad al fracaso.

 

Un líder que se abre al riesgo tiene claro el peor escenario que pueda pasar y eso permite ser flexibles al momento de que los resultados no sean los esperados. Un líder digital exitoso no castiga el error porque sabe que sencillamente las personas no se arriesgarían a encontrar mejores opciones y más óptimos resultados. Para que haya una atmósfera propicia para la buena gestión del riesgo debe haber personas dispuestas a arriesgarse y para esto es necesario supervisores flexibles y mentalidad abierta para nuevas ideas.

 

Aquí te dejo esta plantilla que puedes usar para implementar el proceso de gestión del riesgo en tu equipo o empresa.

6. Innovación: Sí, un líder digital ha de ser un líder innovador. Innovación no es necesariamente inventar algo nuevo desde cero; es tener la capacidad de mirar de manera diferente lo que ya existe, aplicarlo en otro campo, mejorarlo o sacar nuevas soluciones. Y hacer esto no solo como líder, sino impulsar y motivar la cultura de la organización a que sea innovadora.

 

Para innovar como líderes digitales, necesitamos romper con el Status Quo, con lo conocido, con lo normal, con lo que ya sabemos, entendiendo que lo que no marca la diferencia es intercambiable. No solo hay una manera para hacer las cosas. ¡Siempre hay una forma diferente!

 

Aquí te comparto un artículo interesante sobre cómo potenciar un liderazgo innovador dentro de las empresas.

Cómo cultivar un liderazgo innovador dentro de las empresas

7. Resiliencia: Significa rebotar de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte. Como líderes digitales, esto es fundamental. Fortalecer nuestra capacidad de recuperarnos después de una experiencia difícil. Para esto es vital que:

  • Aceptes el cambio. Tolera la incertidumbre. Aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar te puede ayudar a enfocarte en las circunstancias que sí pueden mejorar. Dejar de resistirte a lo que necesita cambiar, te ayudará a fluir mejor en el proceso del cambio y a no ser una barrera para los demás ni para el crecimiento de la empresa. Aquí te comparto un articulo donde te propongo sacar ventaja de la incertidumbre.
  • Aprendas a manejar tus fracasos. Los fracasos son una gran oportunidad para crecer y aprender más sobre nosotros mismos. Cuando eres resiliente miras el aprendizaje en la caída y solo así creces. No significa “evitar el dolor”; significa vivirlo, sentirlo y a partir de ahí, de manera consciente elegir acciones que te muevan a donde quieres estar. En esta vida o ganamos o aprendemos y es importante que aprendas a transformar tus derrotas en victoria con los puntos claves que te explico aquí.
  • Tomes decisiones valientes. En situaciones complicadas, decidir es mejor que ignorar los problemas. Mark Manson, en su libro “El sutil arte de que te importe un carajo”, hace una reflexión importante acerca de la felicidad. Él menciona que la felicidad viene por nuestra capacidad para resolver problemas. A veces postergamos decisiones difíciles, quedando problemas vitales sin resolver, los que minimizan la capacidad de rebote, ya que roban energía cuantiosa para dar el salto que necesitamos para avanzar. ¡Toma decisiones valientes! Mira este video y reflexiona sobre sus grandes enseñanzas:
  • Cultives una actitud positiva. No hay nada que no puedas superar. Nos ocurrirán situaciones buenas, otras no tan buenas y otras definitivamente malas. La clave está en cambiar la manera en que las interpretas y reaccionas ante ellas.


    Una manera para cultivar una actitud positiva es mirar lo que sí funciona en la vida, en el trabajo, en los equipos. Conectar con esas cosas, honra el placer de vivir. Una manera en que puedes hacerlo es reconociendo a los demás por el trabajo que realizan. El reconocimiento genera abundancia y esta abundancia te hace rebotar más fuerte de la situación en la que estés.

Hoy en día, las competencias mencionadas arriba son claves para convertirte en un líder efectivo y tener un equipo de alto rendimiento, aún en la distancia. Espero que te sirvan estas líneas y empecemos a trabajar con mucha entrega, pasión y dedicación en nuestro liderazgo digital. ¿Estás list@?

Con aprecio,

Michelle

¿Quieres optimizar tu liderazgo o implementar una cultura organizacional digital en tu empresa?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados