12 septiembre, 2020

6 TIPS PARA MANEJAR EL DESPIDO DE UN COLABORADOR DE TU EQUIPO

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Que hacer cuando se despide un colaborador

Ciertamente, el despido es algo difícil, tanto para los que se quedan, como para el que se va, así como para el que lo hace. Recuerda que la gente siente; tiene emociones y lidiar con esto es un reto importante. Saber manejarlo adecuadamente habla muy bien de nuestro liderazgo y de nuestra cultura organizacional.

Hoy quiero compartirte 6 recomendaciones para manejarlo de manera efectiva:

1. Asegúrate que la salida de la persona sea justificada y hecha por la persona correcta. Justificada me refiero a que las “reglas y políticas estén claras”. Que estén en tu empresa claras las razones para los despidos, y asegúrate de que todos los colaboradores la comprendan.

 

Por ejemplo:

  • Razones que nos llevan al despido en la empresa X: Violaciones a políticas y procedimientos, tales como “xxxxx”
  • Bajo desempeño (por cuanto tiempo o en qué condiciones, luego de pasar por un plan de mejoramiento, etc).

 

Esto es muy importante, y nos permite tomar decisiones en base objetiva y justificada.

 

Otro punto importante es que pasa muchas veces en las empresas, que cualquier “jefe” puede tomar ese tipo de decisión: “despedir”, por cualquier razón incluso, hasta porque no le agrada. Esto genera un ambiente de mucha incertidumbre, intranquilidad y desconfianza. Este tipo de decisiones debe recaer sobre RRHH, y luego de haber analizado a profundidad el caso.

2. Comunica al equipo. Al equipo donde trabajaba el colaborador despedido, sí necesitas explicarle las razones de porqué la salida. No se trata de acusar o señalar, si no basarte en hechos. ¿Por qué? Porque si no las personas se hacen su propia idea, asumen sus razones. Esto genera rumores que no son saludables para la empresa. Además, cuando comunicas las razones, le das un mensaje a todos ¡Este tipo de acción trae sus consecuencias! Y pasa a ser incluso una alerta.

 

Ahora, todo está en ¿Cómo lo hago? Aquí te dejo un ejemplo, en lugar de decirles “Juan ya no colabora con nosotros” diles:

“Juan ya no trabaja con nosotros. Situaciones respecto al uso de fondos de la empresa, como beneficio personal, salieron a flote. Luego de hacer las investigaciones de lugar, se confirmaron los hechos y se terminó su contrato de trabajo, ya que este tipo de acciones son violaciones a nuestras políticas de manejo de fondos”.

 

Aprovecha y pídeles a todos que dicha información se maneje con mucha discreción, ya que la intención no es dañar a la persona que salió, más si clarificar las razones. Evitar la generación o el fomento de una mala reputación al colaborador despedido.  Sencillamente cometió una falta, y cada acción tiene sus consecuencias.

 

Te recomiendo esta formula para agregar valor con tus palabras:

3. Comunica a toda la empresa. Informa lo antes posible a toda la empresa, de la salida. En este caso, no dar detalles.

 

4. Identifica un plan de continuidad. Identificar cómo esas responsabilidades serán redistribuidas en los integrantes que quedan, establecer prioridades claras y una buena dirección es importante y da tranquilidad a los que se quedan.

 

5. Revisitar los valores. Es de gran importancia asegurarnos que las políticas de la empresa estén claras por todos. Usar la experiencia para enseñar y reiterar lo que no está permitido en la empresa, es una gran oportunidad para revisitar los valores y las políticas.

6. Cero favoritismos y mucha coherencia. Política es política, independientemente de la posición que se ocupe. Muchas veces la cadena la rompemos por el eslabón más débil y no por el que causó el problema, que es el más duro. Es muy importante mantener coherencia al momento del despido. Por más relación personal que haya entre el dueño de la compañía y alguien que haya cometido una infracción, política es política. No sobreponer relación, sobre cualquier infracción.

 

Ser justos al momento de despedir a un colaborador, midiendo a todos con la misma vara, evitando favoritísimo, genera confianza y habla muy bien de nuestro liderazgo.

 

Descubre 4 pasos para ser un líder efectivo en la era digital:

¡Déjame tus comentarios acerca de qué te parecen estas recomendaciones!

Manejar correctamente esta situación es un reto para los líderes.

Aquí te dejo el vídeo para que puedas compartirlo con tus pares y colegas:

Con aprecio, 

Michelle

¿Te gustaría fortalecer tus habilidades de liderazgo y prepararte para manejar este tipo de situaciones difíciles?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados