15 agosto, 2020

CÓMO TRANSFORMAR NUESTRA CULTURA EN UNA CULTURA DIGITAL

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Cultura organizacional digital

La revolución digital es sin duda alguna, una revolución de personas. Como líderes necesitamos enfokarnos en cambiar hábitos y comportamientos, a fin de satisfacer las necesidades actuales del mercado, de los clientes, de los equipos. 

Necesitamos fortalecer los valores organizacionales y dejar más claro que nunca la misión y visión de la organización.

Necesitamos para esto, como líderes:

  • Mentalidad abierta a nuevas experiencias.
  • Flexibilidad y tolerancia a la ambigüedad.
  • Resistir mejor la frustración.
  • Autogestión, con altos niveles de motivación
  • Sentir comodidad asumiendo riesgos.

En un contexto empresarial (¡y mundial!) cambiante y dinámico, encontrar un líder que se atreva a asumir riesgos y piense en el futuro puede ser la clave para triunfar. De esto trata el liderazgo transformacional.

 

En este video, te doy 5 pasos que debes seguir si quieres ser este tipo de líder para tu equipo. En esta nueva era post COVID-19, el liderazgo transformacional es la clave para el éxito de los equipos y las organizaciones:

Ahora, debajo he creado un acróstico, con 7 ENFOKES para transformar tu cultura, y pasar de lo tradicional a lo digital, a una cultura 4.0:

Desaprender

Intervención de adentro hacia afuera

Guíalos por un propósito inspirador

Impulsa la innovación

Transparencia y colaboración siempre

Adaptabilidad y agilidad de la mano

Lado humano

Desaprender. Picasso decía que “el acto creativo es primero fundamentalmente un acto de destrucción”. Necesitamos cambiar procesos, mentalidades, comportamientos, para dar paso a lo nuevo. Crea, promueve, fortalece un ambiente donde fallar es permitido. Prepara a tus lideres y a todos en la organización a ver el fallo como una oportunidad para aprender. El miedo al fracaso es el enemigo número uno del progreso. Si los colaboradores no se sienten con la libertad de experimentar nuevos caminos y correr riesgos va a ser muy difícil que crezcan, evolucionen.

La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo novedoso; es una actitud que tenemos ante las circunstancias cotidianas. Por tal motivo, en este video encontraras 5 hábitos para alimentar y nutrir tu actitud creativa. Si necesitas un empujón para activar tu creatividad, ¡este es el video para ti!

Intervención de adentro hacia afuera. Una transformación digital, es una transformación de las personas, haciendo uso de la tecnología para agregar valor. Si las personas no se involucran y no se comprometen, no podemos crear una cultura, aún así teniendo todas las aplicaciones tecnológicas a mano. Los colaboradores necesitan sentirse escuchados; crear sistemas de trabajo colaborativo; necesitan sentirse parte importante, sino, no se identificarán con la nueva cultura.

 

Potencia el compromiso de tu equipo ahora, más que nunca. Descubre 4 pasos para ser un líder efectivo en la era digital:

Guíalos por un propósito inspirador. Llévalos a entender de manera clara e inspiración el por qué existen como empresa (propósito), que nos da sentido y significado; hazles ver la contribución especial que son cada uno de ellos para el logro de ese propósito; que cada colaborador comprenda cómo este nuevo cambio los beneficia a ellos, a sus equipos, al mercado, al país, a los clientes y cómo ellos son protagonistas de ese gran por qué.

Impulsa la innovación. Fomenta la innovación; impulsa el trabajo colaborativo. Crea ambientes que den paso al experimento, al involucramiento; a la creación e debates sanos cuyo propósito principal es encontrar la mejor solución para todos. Capacita a los equipos, a los líderes. Dales herramientas que les permitan ser más eficientes, productivos y humanos. Provee plataformas de capacitación digital, como el Club Enfokado. Sin capacitación, no entenderán el cambio y así no podrán adaptarse. Las organizaciones innovadoras incluso implementan la filosofía de “probar cosas nuevas es un requisito”. Incluso, tienen presupuestos destinados para el fallo. Cuando esto sucede, los colaboradores entienden que es un paso más aprendido y siguen trabajando hasta lograr el éxito. Esto es una forma de trabajar para una transformación digital.

Club Enfokado

Transparencia y colaboración. En las culturas digitales la comunicación es transparente. Se provee la información relevante y necesaria a los equipos de trabajo para que puedan realizar de manera eficiente sus funciones. Se comparten datos, que permitan crear siempre soluciones nuevas y además, de mantenerlos a todos al tanto, Saben, que mientras más informados están más se involucran, y mientas más se involucran, ya nada los puede parar. Todo esto es así, porque como vimos en el paso no. 2, se hizo una labor previa, de adentro hacia afuera, haciendo hincapié en comportamientos, valores y mentalidades, que los lleven como equipo ahí.

 

Las culturas digitales transforman su estilo de trabajo tradicional a colaborativo, para compartir conocimientos y estrategias de trabajo. Fomentan la diversidad y valoran la cohesión del equipo, porque tienen solo un propósito; el de todos. No hay que luchar entre islas para brillar, porque todos son UNO. Esta cultura fomenta el conflicto productivo y da paso a sanos debates para fortalecer el pensamiento creativo y la búsqueda de las mejores soluciones.

No hay transformación digital de negocio si no nos acompañan las personas e impulsamos un cambio de cultura organizacional digital.

Adaptabilidad y agilidad. Una cultura digital requiere que todos sus integrantes sean “adaptables”; es una cultura que elimina la burocracia y da autonomía a sus colaboradores. Exige rendición de cuentas y lleva a todos a la toma rápida de decisiones. Sabe que los cambios en un entorno digital suceden rápido, y así mismo ellas han de responder, con agilidad. Esta adaptabilidad y agilidad los hace trabajar con una mentalidad de “simplificar" para ser más eficiente, eficaz y productivo el trabajo. Una cultura ágil y adaptable, también se anticipa a los cambios.

Lado humano. La transformación digital implica una transformación cultural. No olvidemos nunca que para tener un cliente contento, un empleado comprometido y feliz es esencial. Crear sistemas que apoyen la satisfacción del colaborador, y establecer estructuras para escucharlos, acompañarlos en su crecimiento, es sin duda alguna esencial para el éxito de la cultura digital.

Se habla tanto de la importancia de reconocer el trabajo del otro, del beneficio que representa esto para el compromiso del equipo. Los líderes sabemos que ese salario emocional nunca será sustituido por el salario metálico. De hecho, sabemos que ¡un salario adecuado no es suficiente! Entonces, ¿qué nos hace falta? ¡Reconocer esas barreras que nos impiden reconocer a los demás! Aquí te presento 6 barreras que debemos eliminar para ¡reconocer más!

¡Imprímelo, escríbelo, compártelo! Espero que este acróstico te ayude a aplicar los mismos principios y comportamientos de la cultura de tu empresa en un plano digital.

Con aprecio,

Michelle

¿Buscas un acompañamiento para implementar una cultura organizacional digital en tu empresa de manera efectiva?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados