08 agosto, 2020

CULTURA ORGANIZACIONAL DIGITAL: CÓMO SABER SI TU EMPRESA LA TIENE

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Cultura organizacional digital

No hay transformación digital de negocio si no nos acompañan las personas e impulsamos un cambio hacia una cultura organizacional digital.

Te muestro 4 maneras fáciles y de aplicación inmediata, para generar más compromiso y entrega en tus equipos, conexión contigo y con la empresa, lo que al final se traduce en mejores resultados y clientes más contentos. Esto hace un líder 4.0 al aplicar el modelo CARE que te explico en el video:

¿Qué es una Cultura Organizacional Digital?

 

Cultura empresarial es “cómo se hacen y se viven las cosas en mi empresa”, y una empresa con Cultura Digital se caracteriza por ser:

Innovadora: en donde se potencia y facilita una cultura de innovación y de mejora continua, incorporando la tecnología en el “mindset” de forma permanente.

 

Transparente: abierta con horizontalidad, apertura y nuevas formas de comunicación interna y externa más interactivas, sociales y digitales.

 

Conectada: más cerca de los clientes y consumidores en los nuevos canales digitales, y también conectados a nivel interno para trabajar de forma co-creativa, colaborativa y productiva.

 

Flexible: con facilidad para adaptarse a un entorno cambiante y diferente.

 

Ágil: con rapidez y velocidad en la adopción de los cambios.

Si quieres ver el resultado de una cultura empresarial efectiva, aquí te dejo un video breve sobre la experiencia de Ligia Bonetti, presidenta de Grupo SID acerca de cómo se vivió y evidenció una Cultura Enfokada.

 

A través de una estrategia integral que incluyó campañas, programas de desarrollo humano y organizacional, lenguajes diseñados para la empresa, lemas diarios, comportamientos, y juegos para reforzar los valores de la empresa, logramos integración desde la alta dirección hasta el personal de línea, donde existe un único lenguaje hablado por todos y un pensamiento común sobre lo que es necesario para alcanzar los objetivos estratégicos.

 

Mira el video aquí:

¿Cómo puedes determinar si tu empresa está viviendo o tiene una Cultura Organizacional Digital?

 

Puedes validarle con el siguiente checklist:

1. Digital business: Hay conciencia, sensibilidad y apuesta real de la compañía en transformar y adaptar nuestros modelos de negocio a los nuevos escenarios y retos digitales.

2. Visión y liderazgo digital (Mindset): Hay visión desde el comité de dirección y se considera una prioridad estratégica. Nuestros directivos y mandos intermedios comprenden el fenómeno digital y lo incorporan en la orientación estratégica de los proyectos de sus áreas de negocio. Todos identificamos necesidades de cambio y desarrollamos una visión nueva proactiva ante los retos digitales. La alerta sanitaria ha impulsado también un nuevo liderazgo, más claro, cercano y sencillo. Aquí te comparto 7 competencias para ser un líder digital HOY.

3. Open culture: Somos una empresa abierta. Tenemos acceso a un ecosistema muy amplio que nos permite co-crear soluciones con clientes, partners u otras empresas. Respondemos positivamente al cambio, la incertidumbre o nuevos procesos y los integramos dentro de nuestras responsabilidades.

4. Data-driven: Recogemos datos de cada herramienta o acción que iniciamos. Analizamos y utilizamos los datos de forma provechosa para tomar de decisiones, identificar oportunidades de negocio o hacer predicciones a futuro.

5. Conocimiento digital: Tenemos los conocimientos digitales para afrontar los nuevos retos de la transformación digital de la compañía. Hacemos uso de las redes sociales, no solo a nivel personal, sino profesional, siendo conscientes de nuestro rol de embajadores de marca.

6. Virtual team-work: Trabajamos transversalmente en equipo y en entornos virtuales para colaborar, generar sinergias y ampliar las fronteras de negocio y clientes. Tenemos una cultura de colaboración y de trabajo en red entre departamentos y áreas funcionales. Ante el brote de Coronavirus, muchas empresas han tenido que cambiar a la modalidad "home office" para miles de colaboradores, como una manera de prevenir y minimizar los contagios. Aquí te comparto algunos tips, que he estado aplicando yo misma, y sé que te ayudarán a adaptarte con facilidad a esta modalidad de trabajo, y de paso ser más productivo:

7. Innovación y experimentación: Estamos abiertos a nuevas tendencias del mercado, a incorporar la innovación y fomentar cambios. Podemos probar ideas y aprendemos constantemente a través de la experimentación.

8. Agilidad y flexibilidad: Tenemos visión a largo plazo y ejecutamos rápidamente a corto plazo. Somos ágiles tanto en estructuras como en metodologías de trabajo “agile”. Somos pragmáticos y resolutivos. Los procesos se automatizan o son flexibles cuando es necesario adaptarlos.

¿Qué te pareció este checklist? ¿Cuántos de estos puntos se identifican con tu empresa? ¿Cuáles debes fortalecer o empezar a implementar HOY?

 

Espero que estos puntos te hayan ayudado a hacer una breve evaluación del estado actual de tu cultura empresarial, de manera que puedas tomar los pasos necesarios para mejorarla y adaptarla al mundo actual.

 

¿Buscas un acompañamiento para implementar una cultura organizacional digital en tu empresa de manera efectiva?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados