18 abril, 2020

4 EMPRESAS QUE NACIERON EN LA CRISIS Y TRIUNFARON

Cuatro empresas que nacieron a partir del 2009,  en plena crisis económica. Aún teniendo todo en contra, lograron salir adelante.

Escrito por:

MICHELLE CAMPILLO

Tener referentes, personas o empresas que nos inspiran, es clave para mantenernos motivados. Estas historias nos enseñan que con esfuerzo y determinación, las metas se logran. Ahora, más que nunca, es el momento de nutrirnos con estas historias de éxito, para luchar con fuerza en estos tiempos de crisis e incertidumbre.

 

Quiero compartirte la historia de 4 compañías que se fundaron a partir del 2009, en plena época de dificultades y en sectores con bajo pronóstico de éxito por los que nadie apostaba. Se enfrentaron a todo tipo de retos, como prendas importadas con bajo costo o páginas web que amenazaban su industria, y lograron superarlos exitosamente.

 

Espero que las historias de estas empresas que triunfaron en la crisis te inspiren, te motiven, y te activen las neuronas para que, sin importar las circunstancias, logres tus metas.


Lurbel: Cambió su visión empresarial para centrarse en el segmento de las prendas deportivas

El director comercial de LurbelJavier Lurbe define así filosofía de la empresa: “La especialización es uno de los pilares de la marca y la calcetería, nuestra esencia”. La compañía ha priorizado la investigación en nuevas tecnologías y materias primas para posicionar el calcetín como un producto referente en el segmento deportivo.

 

Gracias a la variedad, la oferta de producto proporciona matices como calcetines con franjas reflectantes que dotan de visibilidad al corredor nocturno, una tecnología para prevenir la aparición de ampollas o la diferenciación entre el pie derecho y el izquierdo para fijar las propiedades en puntos críticos de la prenda.

 

Su imagen de marca está muy asociada a la celebración de eventos deportivos en la naturaleza, lo que apoyan con la organización de "Desafíos Lurbel", eventos de trail-running.

 

Con su estrategia de especializaión, Lurbel se ha posicionado en el mercado de tiendas especializadas, en las que el asesoramiento constituye una parte más del negocio, logrando éxito en un nicho de la amplia industria textil.

Zacaris: Tienda de zapatos express

En el 2010, Toni Badias, junto a su hermano Guillem, decidieron continuar con Zacaris, la tienda de calzado de su familia, con un pequeño cambio: eliminaron el establecimiento físico. Cada día, de su nave situada a las afueras de la ciudad de Lleida, salen entre 300 y 800 pares de zapatos, ¡y lo hacen en un plazo máximo de 24 horas! Esta es la clave de su modelo de negocios, su punto de diferenciación.

 

Los hermanos indican que “si un cliente nos hace un pedido antes de las 5pm, le garantizamos que lo tendrá al día siguiente”, a diferencia de la competencia, que suele tardar entre una semana y dos en realizar la entrega.

 

La logística, los envíos gratuitos y un servicio al cliente altamente personalizado son los rasgos que caracterizan el éxito de Zacaris, logrando que el 80% de los clientes repitan la compra.

Monapart: Cómo humanizar el sector inmobiliario

En 2010, la pareja formada por Olga Sala y José Luís Echevarría se embarcaron en la aventura de Monapart, que tenía como objetivo coleccionar las casas más bonitas de Barcelona. “Nos hemos concentrado en un segmento de mercado concreto. Lo podríamos denominar como personas para las que la apariencia de su hogar funciona como el reflejo de su creatividad.”

 

En ese ámbito, Monapart ha sabido obtener un posicionamiento fiel. Al final, la trayectoria de la inmobiliaria barcelonesa se explica como una búsqueda constante de la emoción: más que la operación de venta, lo importante es la historia humana que hay detrás.

 

En un ámbito en que la competencia siempre ha sido feroz, la elección de Monapart les ha servido para mantenerse a flote. Con un modelo de franquicias para extender su filosofía a otros lugares, y un staff de arquitectos apasionados por la historia de cada hogar, esta empresa ha logrado tocar la emoción de sus clientes.

Viajabien: Herramientas tecnológicas de viaje a la medida

Emitir un boleto de avión 
o hacer una reserva lo puede hacer cualquiera. Por eso, la propuesta de Viajabien se enmarca
 en dar un servicio de asesoramiento a través de la tecnología.

 

La firma, dirigida por los hermanos Guillermo y Jorge Espinós, ofrece sus herramientas tecnológicas a otras compañías: plataforma de autorreserva de viajes, sistemas de reporting en tiempo real o una app que conecta a todos los viajeros de una empresa. Estos métodos favorecen la productividad de la compañía gracias a la medición de gastos de los viajes corporativos y el establecimiento de medidas de ahorro.

 

Enfocándose en la innovación y exclusividad, la marca ha dado grandes pasos en el mundo del viaje al mismo tiempo que se diferencia claramente de la competencia.


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

DÉJAME UN COMENTARIO:


© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados