27 marzo, 2021

SECRETOS PARA GENERAR CONFIANZA EN TU CLIENTE

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Construir confianza y fidelizar clientes

El cliente compra no necesariamente el producto o servicio que necesite, mas si al vendedor o representante de servicio que le guste. Una manera de convertirte en ese producto inspiracional que mueva al cliente a decir "¡Sí, quiero comprar!" es generando confianza.

La confianza es el fundamento de un servicio fuera de serie y de la fidelización de tus clientes.

Veamos 4 maneras sencillas de construir confianza en nuestros clientes, que puedes implementar de inmediato.

1. Di siempre la verdad. 

 

Lo peor es una buena noticia que no es cierta. ¿Cuántas veces te ha pasado que te venden un producto o servicio diciendo que tiene una garantía de por vida, o que tiene cobertura al 100% y cuando lo vas a utilizar no es cierto? Resulta que "ya no aplica", "se venció el plazo" o "cambiaron las políticas"...

 

Es muy importante que tanto tu como tu equipo tengan la capacidad de decir la verdad, incluso al momento de un fallo o un error. Muchas veces no decimos la verdad por miedo a lucir incompetente, por miedo a la reacción de los demás e incluso por miedo a ser desvinculado.

2. Involúcrate antes, durante y después 

 

Una relación con un cliente no se sostiene por la primera interacción, ni luego de la primera venta. Se sostiene por el seguimiento que le des. ¿Qué tanto de involucras antes de un evento o luego de un proyecto con un cliente? ¿Cómo es tu servicio post-venta?

 

Muchas veces, al momento que logramos la venta o resolvemos una queja, como decimos en República Dominicana, "soltamos en banda" al cliente. Justo ahí es cuando debes involucrarte aún más: dale una llamada para saber cómo le va con ese nuevo producto o escríbele un correo para confirmar que quedó satisfecho con la resolución del problema.

3. Hazlo bien desde la primera vez

 

Piensa cuantas veces nos pasa que, con presión de tiempo, debemos culminar una tarea y al primer intento nos queda con un error: le faltó un número a la carta. Al segundo intento con otro error: la fecha estaba errada. Al tercer intento, ¡otro error!: el nombre del cliente está mal escrito... Y así intentamos, hasta que al quinto intento y con la premura del tiempo, finalmente nos queda bien.

 

Ciertamente hay un costo de oportunidad muy elevado, cuando por negligencia tenemos que hacerlo 4, 5 o 6 veces hasta quedar bien. Esto provoca:

  • Que tu credibilidad se debilite
  • Pérdida de tiempo
  • Pérdida de dinero
  • Que apuntes a un mal servicio
  • Que tu equipo se desgaste

Con esto no te impido fallar, ni intentar algo grande y que no quede bien. Tampoco quiero que rayes con ser perfeccionista y te quedes sin hacer nada porque "no está perfecto".

 

Lo que sí te digo es que si quieres generar confianza en tus clientes, ¡concéntrate en el detalle! Sé minucioso, revisa varias veces y asegúrate de que, cuando hagas cualquier entrega, esté bien realizada.

4. Manténlo siempre informado.

 

No permitas que el cliente te llame a ti para conocer el estatus de su solicitud, del avance del proyecto, de la queja reclamada. ¡Eso no genera confianza ni marca diferencias positivas en tu cliente! Llámalo tu periódicamente para mantenerlo al día e informarle de plazos de entrega o resolución.


Dicen que cuesta entre 5 y 6 veces más atraer a un cliente nuevo que mantener a uno existente y, en mi experiencia, ¡es totalmente cierto! Por eso es importante construir y mantener esta confianza con todos nuestros clientes.

 

Poniendo estos 4 puntos en práctica HOY te aseguro que potenciarás tu credibilidad, fortalecerás tu excelencia y tu confianza frente al cliente aumentará, logrando así que vuelva una y otra vez a donde ti, e incluso que te recomiende a otras personas.

Con aprecio, 

Michelle

¿Quieres entrenar a tu equipo con herramientas y estrategias para que brinden un servicio fuera de serie?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

enfoke semanal

Recibe mi newsletter semanal, con actualizaciones del blog y otros recursos interesantes

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados