18 julio, 2020

5 GRANDES APRENDIZAJES DE LOS DIRECTIVOS DURANTE LA PANDEMIA

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

La capacidad de cambio de las personas y el sistema ha sido mucho mayor de lo esperado, según los 62 directivos de 8 países entrevistados por Madavi the Yes Company. El objetivo de estas entrevistas apreciativas es construir una mirada global del papel de los decisores y sus aprendizajes ante una situación inédita.

 

Estos últimos meses ha emergido lo mejor de lo que hay, según coinciden los entrevistados.

"Sabía que tenía el mejor equipo, pero no que tenía a las mejores personas."

“Esta situación ha ofrecido a las empresas y a sus directivos una oportunidad de sorprenderse con lo que ya había. Se han destapado actitudes ejemplares en personas que no habían tenido ocasión de demostrarlas antes; se han puesto en valor personas que eran invisibles y se han vuelto imprescindibles, y se han reivindicado valores ya existentes, que se han convertido en críticos en la situación actual”, afirma Fernando Iglesias, CEO de Madavi, empresa que facilita el cambio en equipos y organizaciones.

En efecto, los 62 directivos entrevistados coinciden al afirmar que la pandemia ha puesto valores en alza como la generosidad, la solidaridad, la colaboración y la iniciativa, y que ha acelerado tendencias emergentes como la digitalización, la sostenibilidad y el teletrabajo.

 

La reflexión y el ponerse a hacer ha llevado a tener un inventario de fortalezas que nos ha hecho más potentes. En este sentido, afirman estos directivos que pensar sobre lo vivido durante la disrupción ha permitido tomar perspectiva sobre uno mismo, la compañía y sus posibilidades.

Son frecuentes las historias sobre sentirse orgulloso, de uno mismo o de los demás, valorando los comportamientos ante situaciones inéditas. Por ello, según Fernando Iglesias, estamos ante una ocasión única de redefinir prioridades personales y profesionales de forma simultánea y generar mayor conexión. “Echas muchas cosas de menos, pero también te quitas lo superfluo que te restaba mucho tiempo de lo importante”.

Un nuevo liderazgo

La alerta sanitaria ha impulsado también un nuevo liderazgo, más claro, cercano y sencillo. Según Madavi, ese liderazgo se define por una comunicación constante, abierta y espontánea para asegurar que todo el mundo supiera en todo momento dónde estaba la organización, qué buscaba, qué sabía y qué ignoraba. “Son líderes visibles y accesibles para asegurar que en la distancia física los equipos podían “ver” a sus referentes, y son un ejemplo ante la incertidumbre, para los equipos”, señala Fernando Iglesias.

 

Y en un contexto en que lo primero era proteger a sus equipos:

"Muchos líderes han llegado a redescubrir sus propias fortalezas."

El nuevo liderazgo requiere líderes creativos que no le teman a los riesgos, sino que los transformen en estrategias de éxito. A esta estrategia la llamamos la ventaja de la incertidumbre; es sacar provecho de los cambios buscando nuevas oportunidades en el mercado. Aquí te comparto mi artículo donde abundo un poco más sobre liderazgo en la incertidumbre.

Ese nuevo liderazgo lleva a una mayor autonomía de personas y equipos. Trabajar desde casa se ha traducido en mayor implicación y mayor compromiso, y el control se ha sustituido por confianza, y esa confianza genera implicación”, subraya Fernando Iglesias.

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo generar confianza en ti y en los que te rodean? En este video te enseño 3 técnicas poderosas:

A nivel organizativo, la tendencia ha sido unánime: foco en lo prioritario y redefinir si son necesarios todos los procesos. “Los equipos han colaborado en perfecto desorden, de forma transversal; muerte súbita de la departamentitis”, señala el CEO de Madavi.

 

Otra tendencia que se ha acelerado es el papel de las organizaciones más allá del negocio. “Somos más conscientes del impacto de las empresas en la sociedad. Ya hemos cambiado, aunque quisiéramos volver a lo de antes no podríamos".

Aprendizajes claves

En definitiva, según se desprende de estas entrevistas apreciativas de Madavi con 62 directivos, podemos hablar de 5 aprendizajes claves de un proceso de disrupción: 

  • Una mirada apreciativa que ha permitido identificar el potencial de las personas y las organizaciones y utilizar las fortalezas como punto de partida.
  • Cercanía y transparencia en la comunicación como elemento fortalecedor del liderazgo y de unión de los equipos.
  • Confianza extrema en los equipos que ha generado un tsunami de responsabilidad e implicación y ha permitido ser más flexibles con personas y procesos.
  • Participación de todos a la vez como actitud generalizada, que ha permitido obtener resultados excepcionales en tiempos récord.
  • Mayor conciencia del impacto de las decisiones en la empresa que ha llevado a más generosidad e implicación en la sociedad.

Recuerda siempre sacar lo mejor de tu equipo con estas acciones sencillas para elevar su compromiso.

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados