11 abril, 2020

LIDERAZGO EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

Escrito por:

MICHELLE CAMPILLO

La semana pasada en el blog hablé sobre la incertidumbre y las ventajas que nos puede traer, tanto en lo personal como en lo profesional. Hoy quiero abundar un poco en algo más específico: cómo liderar en medio de la incertidumbre. Lo siguiente es un extracto de un artículo de la revista strategy+business, con un punto de vista muy interesante sobre este tema.


Con la crisis económica en su máximo apogeo, Hyundai Motor Company y el resto de compañías automovilísticas experimentaron una fuerte caída de sus ventas. Los consumidores, con miedo a perder sus empleos y preocupados por la reducción del valor de sus casas, no estaban como para plantearse comprar un coche que tardarían años en pagar. Ante esta situación, la mayoría de las empresas automovilísticas optaron por una estrategia defensiva: reducir la producción y frenar sus planes de crecimiento. Hyundai, sin embargo, tuvo una idea distinta.

Tras analizar lo que motivaba y retraía a sus potenciales consumidores, decidieron lanzar Hyundai Assurance, un programa con un mensaje simple y claro: cómpranos un coche y, si pierdes tu empleo, te lo compramos de vuelta.

 

De esta manera, la compañía transmitió a sus clientes que, a pesar de la recesión, podían confiar en que les protegerían ante las amenazas de la crisis. "En vez de sucumbir a la recesión", dijo John Krafcik, ex dirigente de Hyundai Motor America, y actual CEO de la división del coche autónomo de Google, "se apoyaron en la ansiedad del mercado". Fueron capaces de salir airosos de un periodo como este porque hicieron frente a los problemas de manera distinta. En lugar de gestionar los riesgos a la defensiva reduciendo el stock, despidiendo trabajadores, etc., diseñaron una estrategia de ventas que ponía el foco en aprovechar la volatilidad que generan los riesgos.

"Los líderes creativos no temen los riesgos,

los transforman en estrategias de éxito."

A esta estrategia la llamamos la ventaja de la incertidumbre. Es sacar provecho de los cambios buscando nuevas oportunidades en el mercado. Muchas compañías afrontan los riesgos con un enfoque táctico, basado en mitigarlos y gestionar sus posibles consecuencias. El clásico ‘ya nos las arreglaremos’. Una táctica pasiva que, aunque pueda crear unas barreras de protección más fuertes, no protege ante los grandes riesgos, los desconocidos.

 

La ventaja de la incertidumbre busca que los profesionales vean en lo desconocido un modo de diferenciarse en el mercado y una oportunidad para alcanzar soluciones innovadoras que sean atractivas para los clientes, inversores, reguladores o competidores. En suma, es una forma de ir más allá de la típica gestión de riesgos.

Esta idea lleva mucho tiempo dando vueltas por el mundo. Por lo menos, desde que Frank Knight publicara Risk, Uncertainty, and Profit, allá por 1921, y creara un nuevo marco teórico. Knight, que dirigió el departamento de Economía de la Universidad de Chicago, definió incertidumbre como el estado en el que te encuentras cuando encaras riesgos que no pueden ser medidos o previstos. O, en otras palabras, cuando no solo están tus activos en riesgo, sino que no puedes decir a cuánto riesgo te enfrentas.

Pero, según Knight, este tipo de incertidumbre es necesaria para que haya beneficio. Si pudieras predecir cuántos y qué tipo de riesgos te aguardan, también podrían hacerlo tus competidores, por lo que ganar ventaja competitiva sería muy difícil. Por ello, si eres un CEO o un líder creativo, que quiere adoptar la estrategia de la ventaja de la incertidumbre, tienes que asumir el enfoque de Knight. No hay mejor fuente de crecimiento o de diferenciación que tu habilidad para ser más rápido a la hora de identificar las oportunidades que se esconden en los cambios disruptivos.

Si quieres implementar algo similar en tu empresa, empieza comunicando, tanto con tus palabras como con tus acciones, un mensaje claro y conciso a toda la organización. Déjales saber que están enfrentando riesgos e incertidumbre, y que quieres inspirarlos a innovar.

 

Todas las personas, en todos los niveles de la organización, en lugar de temer la reacción de sus supervisores al reportar un problema, deben tener claro que serán premiados por comunicar aquello que está causando problemas y aportar ideas o alternativas para solucionarlo. Esto le provee oportunidades a los colaboradores de aportar en áreas donde tienen conocimiento profundo.

En resumen, como líder debes sacar partido de la incertidumbre. Aprovecharte de lo que es invisible en los mercados y desconocido para tus competidores, y convertir esto en la clave de tu crecimiento. Si lo haces, triunfarás a costa de unos competidores, que aún ven el riesgo y la incertidumbre como amenazas.

Extracto del artículo The Uncertainty Advantage, publicado originalmente en la revista strategy+business y elaborado por Karen Avery, professional de PwC, y Gary Lynch, fundador y CEO del Risk Project


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:

DÉJAME UN COMENTARIO:


© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados