26 septiembre, 2020

6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN UN LÍDER TRANSFORMACIONAL

6 pasos para convertirte en el lider transformacional que tu equipo necesita

En un contexto empresarial cambiante y dinámico encontrar la figura de un líder que se atreva a asumir riesgos y piense en el futuro puede ser la clave para triunfar. De esto trata el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad.

Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de una empresa para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos de negocio.

 

Pero ¿cómo convertirse en un líder transformacional? Aquí te dejo 6 pasos interesantes que podrás aplicar fácilmente para transformar la vida de todos los que te rodean:

1. Fomenta la participación creativa de los colaboradores: Invita a los miembros de tu equipo a participar en la empresa, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. El líder transformacional fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores, pues comprende que es necesario para conseguir el cambio que busca. Te recomiendo ver el siguiente video para que aprendas 3 maneras de activar esa chispa en tu equipo:

2. Cree en los miembros de tu equipo: Como un líder transformacional debes creer en las capacidades de cada uno de los integrantes de tu equipo y hacérselo saber. Además, oriéntalos a sacar lo mejor de sí mismos.

3. Preocúpate por los demás: Tu capacidad de empatía y de comunicación con los demás es fundamental. Gracias a estas habilidades, como líder serás capaz de establecer vínculos personales con cada miembro de tu equipo, lo que favorece el compromiso de tu equipo hacia ti y hacia la compañía.

4. Motiva a tu equipo: Otra habilidad importante, es tu capacidad para motivar a los demás. Como líder transformacional debes conocer a tu equipo y saber cómo motivarlos, tanto a nivel individual como global. Además, no debes tener inconvenientes en felicitar públicamente a tus colaboradores, anímate a compartir y celebrar los éxitos empresariales con todo tu equipo. Los equipos de trabajo no son máquinas.

¡La calidad requiere motivación!

Cada equipo debe tener una razón valiosa que los mueva a lograr un objetivo. Cuando los miembros de un equipo sienten esa motivación, están dispuestos a correr riesgos, a dar la milla extra y a vencer obstáculos de una manera más positiva y persistente. Es decir, la motivación se traduce en resultados.

 

Aquí te comparto 4 herramientas *esenciales* para mantener a tu equipo motivado:

5. Inspira a los miembros de tu equipo: Conviértete en una fuente de inspiración para tus colaboradores predicando con el ejemplo y siendo honesto. 

 

6. No temas afrontar riesgos: El objetivo final de este estilo de liderazgo es la transformación de la empresa, adáptate a los nuevos cambios y necesidades del mercado, de manera continua. Mantente consciente de que todo cambio conlleva un riesgo y no temas enfrentarse a él y superarlo.

De manera general, toma en cuenta que un líder transformacional se centra en el colaborador, en el equipo, en cada miembro de su organización, para conseguir grandes cambios juntos. La transformación de la empresa solo es posible a través de tu rol como líder transformacional, por eso, valora a tu equipo, invítalos a participar, motívalos. Recuerda que tu actitud potencia el compromiso de cada uno, implícalos en los proyectos para que los asuman como proyectos propios.

 

Aquí te dejo mi video de cómo ser un líder transformacional para que puedas compartir más fácilmente con tus pares:

Ahora, ¿aplicarás estos pasos para convertirte en un líder transformacional?

Con aprecio, 

Michelle

¿Necesitas fortalecer tu empatía y aprender a conectar con tu equipo? ¿Quieres llevar a tu equipo a otro nivel y aumentar su compromiso con tu empresa?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados