03 octubre, 2020

2021: ¿QUÉ RETOS TE ESPERAN, LÍDER?

¿Qué retos te esperan en el 2012, líder?

En un mundo en constante evolución, en el que la tecnología avanza a pasos agigantados y los mercados se transforman, las empresas y organizaciones requieren de nuevos modelos de liderazgo que les permitan adaptarse a los cambios.

 

Cuando estamos en la recta final de 2020, es buen momento para preguntarse qué características y habilidades tendrán que desarrollar los líderes para afrontar los retos y desafíos que traerá consigo el año 2021.

En primer lugar: ¿qué es liderazgo? 

 

Todas las personas que aspiran a emprender, promover o dirigir una empresa, organización o institución en más de una ocasión se habrán preguntado:

¿En qué consiste ser un gran líder? ¿Cómo puedo llegar a serlo?

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), liderazgo no es más que el ejercicio de las actividades de un líder, o la situación de superioridad en la que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. 

 

¿Realmente es así de sencillo?

 

Analicemos un poco el concepto de liderazgo según autores que se han dedicado a estudiar, aplicar y ejercer este tema.

Para John Maxwell, escritor, coach y conferencista, autor de obras como Las 21 leyes irrefutables del liderazgo’ y ‘Las 21 cualidades indispensables de un líder: conviértase en la persona que otros querrán seguir’liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área específica, a través de la guía y orientación de un líder que tenga la capacidad de influencia para animarlas a mejorar sus aptitudes y capacidades.

Por su parte, Pedro Gioya y Juan Rivera, autores de la obra ‘Menos líderes, más liderazgo’, aseguran que este concepto ha evolucionado desde lo “moral” hacia lo “sobrenatural”. “El liderazgo ha pasado de ser innato en una persona especial denominada líder -ya fueran faraones, reyes, emperadores-, pasando por un proceso de influencia -ejercido por el líder sobre sus seguidores- y, finalmente, dando lugar a la generación de un compromiso con el bien común”.

Richard L. Daft, en su libro ‘La experiencia del liderazgo’, lo define como una relación de influencia que existe entre un líder y sus seguidores, en la cual se pretende generar un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los propósitos compartidos.

Para Ismael Cala, uno de los referentes sobre este tema en Latinoamérica, el concepto es simple: “el liderazgo debe entenderse como la capacidad para inspirar y servir a otros”.

Por su parte, Eduardo Braun, otro de los referentes en materia de liderazgo en América Latina, autor de libros como ‘Las personas primero’, agrega además que los líderes deben gestionar la cultura y las emociones para obtener resultados extraordinarios.

Según los conceptos de los expertos, los líderes entonces pasaron de ser personas con cierta jerarquía o rango de superioridad, para convertirse en individuos que se preocupan y trabajan por el bien común. 

 

Sin embargo, hay diferentes tipos de liderazgo, que varían según el entorno y las características de quienes lo ejercen.

Tipos de liderazgo

De acuerdo con Jonathan García-Allen, psicólogo y director de Comunicación de Psicología y Mente, estos son algunos de los tipos de liderazgo:

1. Liderazgo laissez-faire: Es un estilo en el que el líder interviene sólo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un método no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados, colaboradores o seguidores, con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos. 

2. Liderazgo democrático: Habitualmente llamado liderazgo participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los trabajadores, colaboradores o seguidores, al priorizar la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo para tener en cuenta todas las opiniones. 

3. Liderazgo transformacional: Los líderes transformadores emplean niveles altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados, colaboradores o seguidores. Apuestan por generar una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa u organización en la que se trabaja o de la que se hace parte. En mi articulo anterior te doy 6 pasos para lograr ser un líder transformacional.

Sé que para ti es importante lograr grandes resultados, trascender en tu equipo, hacer crecer tu negocio, lo que solo se logra a través de un liderazgo efectivo. ¿Quieres conocer si estás siendo un líder efectivo? Completa este test gratuito y conoce cómo están tus habilidades de liderazgo.

 

Al final del mismo, y de acuerdo a tus resultados, te doy pautas valiosísimas de cómo iniciar o continuar el camino de un liderazgo efectivo y humano.

Test de habilidades de liderazgo

Liderazgo en 2021

Tras conocer la evolución del liderazgo y sus tipos, ¿entonces qué características y habilidades requerirán los líderes en el próximo año? 

 

De acuerdo con un análisis de Human Resources Exchange Networksque proyecta y evalúa el nuevo entorno que se avecina, los líderes deberán tener los siguientes atributos:

1. Mentalidad colaborativa: Los líderes tendrán que trabajar cómodamente en un entorno en red, cooperar con los competidores, negociar entre culturas y navegar en mercados complejos. Los líderes deberán tener en cuenta la aportación de diversos pensamientos, experiencias y habilidades y desplegarlos para obtener resultados rápidos y productivos.

2. Desarrollo del equipo: Las generaciones más jóvenes desean orientación profesional, capacitación relevante, oportunidades de aprendizaje y sentirse parte de una comunidad. Los líderes deberán dedicar tiempo a construir una buena relación y confianza, por lo que centrarse en el individuo será la clave para retener a los empleados, colaboradores y seguidores. 

 

En el Club Enfokado encontrarás capacitación continua online con todo lo que necesitas para desarrollarte personalmente, liderar mejor a tu equipo y hacer crecer tu negocio.

3. Conocimiento tecnológico: El líder necesitará estar familiarizado con la tecnología de la última generación y utilizar las tecnologías sociales como un medio para mantener todos los componentes periféricos de la empresa u organización en un círculo de información bidireccional en tiempo real. Las herramientas de redes sociales invitan a la transparencia, la inclusión y la comunicación instantánea para abordar las situaciones cambiantes del mercado. 

4. Enfoque global: A medida que las empresas se vuelven más globales, están expuestas a cómo las políticas económicas y las estrategias de gobierno de los países afectan a otras naciones. Dado a que trabajará con personas de diferentes culturas, el líder deberá aprovechar las habilidades únicas de todos y crear cohesión.

5. De cara al futuro: El análisis del mercado, la identificación de tendencias y la creación de nuevas habilidades garantizarán la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo. La competitividad requiere la proliferación de la innovación (crear una cultura de invención continua, pensamiento creativo y pensamiento de horizonte múltiple), la capacidad de racionalizar la distribución de recursos y esfuerzo en el presente y el futuro para equilibrar movimientos incrementales y audaces ganancias.

Sin duda, las empresas y organizaciones que quieran avanzar requerirán de líderes capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y atraer y retener al mejor talento humano, independientemente del tipo de liderazgo por el que adopten.

El año está por terminar, así que, si quieres prepararte para los nuevos retos y oportunidades, y convertirte en un líder capaz y exitoso, este es un buen momento.

 

Puedes empezar con nuestro Masterclass en vivo: Convierte a tu equipo en fanáticos de tu empresa y en tus principales seguidores.

Masterclass en vivo: Cómo convertir a tu equipo en fanáticos de tu empresa

En esta clase magistral podrás obtener las herramientas para elevar los estándares de tu equipo y hacerlos crecer continuamente​. ¡La mejor noticia es que es gratis! Iniciamos el 8 de octubre, así que no pierdas tiempo para reservar tu cupo.

 

Prepárate y prepara a tu equipo para cerrar este año de manera EXTRAORDINARIA.

Con aprecio, 

Michelle

¿Quieres un acompañamiento personalizado para fortalecer tu liderazgo y el de tu empresa?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados