27 febrero, 2021

7 TIPS DE UN EXPERTO PARA UN TELETRABAJO PRODUCTIVO

  • Michelle Campillo

    Escrito por:

    Michelle Campillo

Productividad y home office

El home office llegó para quedarse.

Para muchos roles laborales, especialmente los de oficina, comenzó el segundo año de trabajo remoto o híbrido con la modalidad presencial. La pandemia de Covid-19, aún activa, modificó profundamente la organización corporativa y hasta el concepto mismo de productividad.

Esta es la especialidad de Laura Mae Martin, que se dedica a asesorar globalmente a los ejecutivos de Google en cómo ser más productivos en sus trabajos, un rol que se tornó clave desde marzo de 2020. De hecho, el gigante tech anunció que sus empleados no deberán volver a sus puestos físicos por lo menos hasta septiembre 2021, que la "vieja normalidad" ya no volverá y que el modelo híbrido será el futuro.


Desde su hogar, donde trabaja, cría a su hija junto a su pareja y su perro, la experta en productividad nos cuenta qué pudimos aprender durante el 2020 sobre los principales conceptos y tips para ser productivos.

1. Identifica qué tipo de trabajador eres. 

 

"Dentro de lo que llamamos maratonistas están las personas que viven solas, o en pareja, que no tienen niños o personas a cargo. Que han ganado 2 o 3 horas por no tener que viajar a las oficinas o asistir a eventos sociales". A primera vista podría decirse que es "más fácil" para ellos, pero lo cierto es que tienen muchos desafíos de balance de trabajo y descanso y estructuras para ser productivos y cuidar su bienestar.

 

Dentro de los "sprinters" están por ejemplo los padres y madres para quienes los horarios de los chicos son los que rigen los momentos cortos en los que se puede hacer foco en el trabajo.

 

¿A qué grupo pertenecés? ¿Y cada uno de tu equipo? Los acuerdos entre sprinters y maratonistas son muy importantes para tener agendas posibles, reuniones y comunicación efectivas y cada líder de grupo tiene que tener las distintas necesidades en cuenta.

2. Toma nota de tus altas y bajas. 

 

Con el trabajo remoto y la flexibilidad de horarios, muchos pudieron experimentar cómo se sentían si salían a hacer a ejercicio a media mañana, o se bañaban por la tarde antes de una reunión o cómo estaba su energía luego de una breve siesta para encarar el resto del día. 

 

Lo que aprendimos este año también puede servir para organizar mejor nuestra energía vital del día. Los horarios de oficina no permitían esta experimentación que para muchos fue novedosa. 

 

¿Cómo puedo ajustar mi día para capitalizarlo mejor y colaborar mejor con mi equipo? Para el futuro híbrido presencial virtual, ¿cómo sería el diseño de mi mejor día posible y qué puedo hacer ahora para acercarme a eso en un posible futuro?

3. Planifica tu día de mañana. 

 

Antes de Covid-19 era importante, pero ahora es obligatorio. Planificar cómo vamos a trabajar en los proyectos, con los tiempos y con los roles para tener previsibilidad y poder comunicar con claridad.

 

"El plan tiene que ser anterior al momento del trabajo. El día anterior, al final de la jornada es un buen momento para planificar lo que viene.

 

En Google usan un planificador en el que los empleados llenan hora por hora cómo esperan usar su tiempo que sienten que es un "contrato con ellos mismos". También agendan los tiempos "fuera" o de ocio para que el equipo pueda ver también eso y respetar los tiempos de los demás.

4. Decisiones empaquetadas. 

 

Decidir todo el tiempo nos agota. "Si cada día abro la heladera y pienso entre muchas posibilidades qué cocinar 2 o 3 veces por día es agotador".

 

En la medida de lo posible armar: los lunes de sacar pendientes, martes de reuniones, miércoles de nuevos negocios, los viernes a la tarde desconectados. Con flexibilidad y comunicación se pueden armar rutinas que den descanso a las decisiones permanentes.

5. El descanso y tiempo de ocio también son importantes. 

 

Martin usa esta metáfora para explicar la importancia del tiempo fuera de las pantallas y del trabajo: "Cuando echo el café en la cafetera tengo que esperar varios minutos para que esté listo y, puede parecer tiempo perdido o aburrido porque no pasa nada, pero es el tiempo que necesita para ser el mejor café".

 

Eso pasa con el tiempo fuera de las pantallas y en el descanso. Ver los mensajes y notificaciones que llegan permanentemente nos drenan algo de energía. El tiempo de desconexión tecnológica y de descanso da lugar a nuevas conexiones cerebrales. Muchas buenas ideas ocurren cuando dejamos a la mente vagar o hacemos foco en algo placentero como arreglar el jardín, armar un rompecabezas o escuchar música.

La productividad es más que tachar pendientes.

6. Designa un lugar donde se trabaja (y donde no). 

 

Es fácil abrir la computadora en la mesa de la cocina mientras se hace el almuerzo o dejarse caer en el sofá y empezar a trabajar.

 

Tener un lugar, un escritorio o una silla a los que "vas" todos los días a trabajar ayuda a tu cerebro a asociar ese lugar (olores, imágenes y sonidos) con el trabajo. No tiene que ser una habitación: puede ser tan sencillo como un espacio designado en tu sala donde coloques tu escritorio.

 

Igual de importante es identificar y cuidar las áreas de "no trabajo".

7. Una pestaña a la vez. 

 

Ya todos pasamos por el agotamiento de las video llamadas y las 20 pestañas titilando por nuestra atención mientras tomábamos esa reunión. La concentración se logra llevando de manera deliberada nuestra atención a un solo lugar; minimizando todo lo que esté a nuestro alcance para que no compita con lo que importa en ese momento.

 

Si fuese presencial la reunión ¿estarías en 4 lugares a la vez con tu atención? Saca de la vista todo lo que nos invite al multitasking.


Como ya hemos visto, el teletrabajo, tanto parcial o completo, ha llegado para quedarse. 

 

Muchas personas se han visto con la dificultad de no poder controlar o manejar sus tiempos laborales durante el día. Con estos consejos que nos comparte Laura Mae Martin podemos solucionar ciertos problemas en el trabajo y seguir dando el máximo de nosotros sin caer en el burnout o agotamiento crónico.

¿Qué has implementado, tanto con tu equipo como con tu familia, para poder mantenerte productivo? ¿Cuáles de estos tips pondrás en práctica ahora?

Con aprecio, 

Michelle

¿Te gustaría recibir un acompañamiento personalizado para aclarar tu visión de futuro y lograr tus metas?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

enfoke semanal

Recibe mi newsletter semanal, con actualizaciones del blog y otros recursos interesantes

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados