22 agosto, 2020

EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR A UNA CULTURA DIGITAL

Cultura organizacional digital

Tu negocio no se transformará hasta que tu gente no se transforme también.

Para cumplir con las cambiantes demandas de sus clientes, las empresas están rápidamente llevando sus negocios a lo digital. Mientras que a muchas de estas empresas no le faltan recursos para lograrlo, suelen quedar cortas a la hora de lograr estas metas. De hecho, una encuesta hecha recientemente por Couchbase demostró que 9 de 10 transformaciones digitales no cumplieron con las necesidades del negocio.

 

Así es… un 90% terminó fracasando.

Si bien es cierto que muchos factores pueden influir en estos fracasos, un tema recurrente que se observa es la inhabilidad de propiciar una cultura interna que apoye una estrategia digital. Te invito a leer mi articulo anterior: cómo saber si tu empresa tiene una cultura digital.

Ninguna estrategia es tan perfecta, brillante o innovadora que no pueda ser arruinada por personas con mala actitud o el enfoque equivocado. Bajo esta misma teoría, los líderes pueden idear estrategias brillantes e innovadoras que nunca logran arrancar porque el equipo no está 100% comprometido.

 

¿Qué significa esto? Tu negocio no se transformará hasta que tu gente no se transforme también.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, pues sabemos que transformar una organización completa no es trabajo fácil. El error cometido por muchos líderes es enfocarse demasiado en lo visible. Crean una visión estratégica, y se enfocan en implementar sistemas, procesos y estructuras que apoyen esta visión.

 

Ahí nace el problema. Muchos líderes entienden que, si la estrategia es suficientemente buena, la cultura, los valores y los comportamientos de su gente no serán un problema. ¡Ninguna estrategia de negocios es tan buena como para superar esto!

 

Entonces, ¿cómo podemos transformar algo tan intangible como la cultura de una organización?

Para triunfar, es necesario definir y fomentar una nueva cultura

La cultura de cada empresa es única y, para ser exitosa, debe fomentar competencias y comportamientos específicos que cumplan con las necesidades del negocio. Cuando se trata de cultura, refinar en lugar de reinventar produce los mejores resultados. En lugar de borrar todo e intentar empezar de cero, identifica las características específicas que ayudarán a acelerar la transformación.

 

Primero, piensa qué necesita hacer tu equipo de manera diferente para apoyar tu estrategia. Aquí te comparto 5 competencias que las empresas deben tomar en cuenta para crear una cultura digital:

1. Centrado en el cliente: Todo se trata del cliente, y cada esfuerzo y acción tomada debe generar valor para el mismo. Comprométete a superar las expectativas de tu cliente con estos 3 tips que te comparto en este video:

2. Colaboración: Todo se lleva a cabo con equipos conectados y multi-funcionales.

 

3. Ágil y adaptable: Las personas crean valor cuando pueden aprender rápidamente y adaptarse a cambios es procesos, estructuras y tecnologías.

 

4. Transparencia y apertura: El equipo se siente libre de compartir ideas, y los líderes comunican claramente sus estrategias y prioridades. 

5. Innovación y toma de riesgos: Tomar riesgos calculados y aprender de los errores estimula la innovación. ¡Es necesario cometer errores para avanzar y crecer! Si es así, ¿por qué nos cuesta TANTO aceptar cuando erramos? Y en muchas ocasiones, ¿por qué es tan difícil superarlos?

 

En este video veremos algunas razones de por qué sucede esto, y te hablaré un poco sobre mi filosofía de vida favorita: ¡O gano o aprendo!

Pon el enfoque en comportamientos que cambien la cultura

Implementar nuevas competencias como las que te mencioné arriba conlleva un cambio en los valores, mentalidades y comportamientos de todos. ¿Sencillo, cierto?

 

Sencillamente decir que cambiará la cultura no es suficiente; hablar sobre los nuevos valores no funciona.

 

Una manera de abordar la construcción de estas nuevas características es enfocándote en los comportamientos deseados y premiándolos. Cuando los comportamientos cambien, luego vendrán cambios en la mentalidad y en los valores, y empezarás a ver los resultados.

Por ejemplo, si quieres mejorar la experiencia del cliente, debes enfocarte en ella para cambiar el comportamiento de tu equipo. Como líder, debes preguntarles cómo cada decisión tomada impacta la experiencia del cliente en cada reunión, en cada conversación. Si quieres que el Customer Experience sea el centro de tu organización, debes convertirlo en un tema central.

A medida que sucedan estas conversaciones, y se reconozcan las respuestas adecuadas, tu equipo se dará cuenta del valor que tiene la experiencia del cliente para la empresa. Cambiarán su mentalidad y se darán cuenta de que generarán más valor para la organización si se centran en el cliente. Esta manera de pensar se extenderá por toda la empresa, y se volverá parte de la cultura.

 

¿No me crees? Piensa en algo de tu empresa que quieras cambiar y sigue el modelo que te expliqué. Estoy segura que verás resultados de inmediato.

¿Buscas un acompañamiento para implementar una cultura organizacional digital en tu empresa de manera efectiva?

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

¡Suscríbete y recibe el blog cada semana en tu bandeja de entrada!

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados