13 noviembre, 2021

6 ERRORES COMUNES QUE COMETEN LOS LÍDERES

Errores comunes que cometen los lideres

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros".

- Lao Tzu, filósofo chino.

Si bien los líderes gran parte del tiempo orientan, inspiran y direccionan a los equipos, es en sus pequeñas acciones cotidianas donde con mayor frecuencia comenten errores que pueden parecer pequeños o insignificantes y sin embargo ponen en riesgo la consolidación del equipo, visión compartida y unidad de propósito.

Aquí compartimos algunos, expresados en conversaciones sin filtro con colaboradores de diferentes niveles de varias organizaciones cuyas tareas no implican liderar equipos pero si recibir instrucciones y acompañamiento de uno o, casi siempre, varios líderes de la organización.

1. Dejar una instrucción a medias: Si aún no tienes claro lo que me vas a poner a hacer, no me desconcentres de las tareas que sí estoy seguro de que tengo que entregar.

 

Camilo nos contó un ejemplo clásico: Mi jefa me dice "mira, tenemos que hacer esto pero quizá no todavía, aunque mejor ve trabajando en el tema" y, a la media hora "¿ya lo tienes listo? ¡era para ya!"

 

¡Cuidado! La falta de claridad desorienta, desconcentra y desconecta a los equipos de trabajo. 

2. Explicar sin explicar: María nos cuenta: A veces mi jefe cree que todos entendemos lo que él entiende y nos dice "es super fácil" o "eso no es sino que hagas esto…" sin tener presente el tiempo que el otro necesitará para dar cumplimiento a lo que se requiere y sin ser claro en las condiciones esperadas de la entrega.

 

¡Cuidado! Pensar que todo se hace de manera fácil y rápida, sin tener presente si el equipo tiene la información suficiente, sin detenerse a preguntar "¿me has entendido? ¿necesitas algo de mi para lograrlo?" suele llevar a los equipos a trabajar sin norte en tareas que luego a nadie le aportan o que cuando son entregadas están mal enfocadas y requieren reprocesarse. 

3. Nunca estar disponibles: Vincularse y compartir espacios con los colaboradores genera una conexión de confianza.  Los líderes que delegan tareas y se desprenden por completo esperando obtener los resultados, promueven equipos sin norte ni cohesión que difícilmente se conectarán con un propósito compartido. 

4. Suponer que por medio de un chat o email ya fue entendido el mensaje: El correo y los chats son un excelente medio para agilizar la comunicación, pero no puede reemplazar el valor de la conversación y la escucha de quien está recibiendo el mensaje para asegurar que de manera conjunta están comprendiendo y avanzando en el mismo norte.

 

Nos contaba Nicolás: En serio el chat es una nota, pero a veces uno recibe una instrucción por chat, la contraria por mail y otra por el teléfono. 

 

Realmente batallar con tantos puntos de contacto y tantos canales de origen de la información dificultan un proceso fluido de interacción y seguimiento de los temas. El reto de establecer mecanismos claros de flujos de información son prioritarios en el liderazgo cotidiano. 

5. Delegar sin acompañamiento: Para liderar personas es necesario establecer un cronograma de seguimiento para comprobar el estado de cada tarea y así estar al tanto de que sí se están cumpliendo los objetivos.

 

Camilo nos contó: Tengo una tarea que me hizo trasnochar más de 4 días y luego nadie ha preguntado por ella y a ningún proceso le he aportado con este esfuerzo.

6. Pensar que son los únicos que están reventados de trabajo: Los propios retos del líder los lleva a perder de vista el reto personal y laboral en el que andamos los demás miembros del equipo.

 

Yenny nos comparte: El tono de “yo soy el más ocupado aquí” realmente desmotiva y desconecta porque cada uno tiene un rol y una vida con compromisos y el colegaje o mejor dicho, ponerse en el lugar del otro, gran parte de las veces, hace falta en los líderes que me han tocado a mi».

Si bien los líderes dedican mucho tiempo a su desarrollo personal y profesional, es indispensable el valor de escuchar y conectarse con una auténtica retroalimentación cotidiana de su equipo de trabajo, pues son ellos quienes lo ven actuar a cada paso de manera que son los que mejor conocen dónde están sus brechas y oportunidades para ser cada vez un mejor y más significativo líder para las personas y al servicio de los resultados compartidos.

Con aprecio, 

Michelle

¿Necesitas fortalecer las habilidades de los líderes dentro de tu empresa?​

Sígueme en mi perfil de Instagram, mi página de Facebook o en mi canal de Youtube, donde publico más contenido como este que sé que te interesará:

 

¡SUSCRÍBETE AHORA!


¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? COMPÁRTELO:


DÉJAME UN COMENTARIO:

enfoke semanal

Recibe mi newsletter semanal, con actualizaciones del blog y otros recursos interesantes

© 2020 Michelle Campillo. Todos los derechos reservados